viernes, 7 de septiembre de 2012

El Pastel Azteca

La cocina mexicana ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Noviembre de 2010. Esto no es una casualidad pues es bien sabido que en todo el mundo se le ha reconocido como una gastronomía rica en elementos y variada en sabor.

Entre tantos platillos existentes, uno de los más populares es el Pastel Azteca. Este contiene unos de los ingredientes típicos de la comida mexicana: tortilla y chile; entre otros  ¿Lo conoces? ¿Alguna vez lo has probado? Si te dio curiosidad aquí te dejamos la receta.


Ingredientes:

·         6 chiles poblanos
·         10 o 12 tortillas
·         4 jitomates o tomates maduros
·         1 chorizo
·         6 calabacita
·         1 cebolla
·         1/4 de bote de crema de leche
·         1/4 Kg de queso rallado para gratinar

    Forma de preparar:

    Paso 1: Asar los chiles, retirar la piel, sacar las semillas y las venas y cortar en tiras o rajas. Sofreír la cebolla picada, luego añadir el chorizo desmenuzado y freír un momento. Agregar las calabacitas cortadas en trozos pequeñitos, los jitomates picados y molidos y por último incorporar los chiles. Dejar en el fuego hasta cocer todos los ingredientes, salpimentar, retirar y reservar.

    Paso 2: Por otro lado freír las tortillas en aceite bien caliente, retirar, escurrir y cubrir el fondo de una fuente para horno, cubrir las tortillas con el relleno, luego crema de leche y espolvorear con queso rallado; cubrir todo con tortillas fritas, otra vez las verduras, la crema y el queso y así sucesivamente hasta terminar con queso rallado. Llevar a horno precalentado durante 20 minutos. Servir en porciones y bien caliente.

    miércoles, 5 de septiembre de 2012

    Efemérides Vallartenses


    Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, este mes es de un valor nacionalista que hace que se nos hinche el pecho y nos den tonos tricolores en el brillo de nuestros ojos. Es el mes más mexicano de todo el año. Pero, ¿Sabes que ha acontecido en nuestro bello Puerto Vallarta? He aquí las efemérides de este mes:


    1 DE SEPTIEMBRE DE 1974.- Inicia sus labores educativas el CECIT No. 241, actualmente el CBETIS 6, bajo la dirección del ingeniero  Jesús Ochoa Ochoa.
    2 DE SEPTIEMBRE DE 1942.- Se inaugura el campo de aviación en Palo Seco, construido por Raúl Fierro con la ayuda de los soldados de Ameca.
    2 DE SEPTEMBRE DE 1951.- Abre sus puertas el primer Jardín de Niños en Puerto Vallarta “Ignacio L. Vallarta”, bajo la dirección de la maestra Graciela Padilla.
    5 DE SEPTIEMBRE DE 1962.- Inicia actividades docentes la Escuela Tecnológica Industrial No. 49, bajo la dirección del ingeniero Jaime Arau Granda.
    13 DE SEPTIEMBRE DE 1960.- Se abre el Colegio Niños Héroes, la primera escuela privada en Puerto Vallarta.
    15 DE SEPTIEMBRE DE 1929.- Los vecinos de Puerto Vallarta se reúnen en la plaza para realizar un plebiscito con el fin de sustituir a las autoridades por un Consejo Municipal.
    17 DE SEPTIEMBRE DE 1997.- El desbordamiento del Río Pitillal provoca severas inundaciones, dejando más de 2 mil damnificados y pérdidas materiales, por cuatro millones de pesos.
    20 DE SEPTIEMBRE DE 2007.- Después de más de 36 años de operar como espacio cultural y cinematográfico cierra sus puertas el Cine Bahía.
    21 DE SEPTIEMBRE DE 1953.- El gobernador Agustín Yañez crea la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco; el director general es José Rogelio Alvarez, mientras que el responsable de la zona Puerto Vallarta es Manuel Baumgarten.
    26 DE SEPTIEMBRE DE 1914.- Se inaugura en Las Peñas el servicio de telégrafos.
    Estos acontecimientos han marcado el rumbo de Puerto Vallarta y es importante saber qué es lo que acontece en nuestra localidad para poder entender los que somos y hacia donde nos dirigimos.